¿Que hago? Consejos para reportar en Facebook


enlalupa

Buen día. En estas últimas semanas me he encontrado con algunos eventos interesantes en torno a las publicaciones, perfiles y demás de Facebook. Ya sea porque alguna persona me ha contactado para ayudarla a saber que hacer si están usando su foto en otro perfil, o padres de familia preocupados por algunos grupos con los que se encuentran en esta tan popular y conocida red.

Pues bien, es verdad. Aparte de estar luchando constantemente en prevenir al usuario frente al malware que aparece cada cierto tiempo (¿recuerdan el video que al dar clic pide instalar alguna extensión en el navegador o actualización de flash?...aja, no hay que hacerlo), mas otro tipo de engaños y estafas en esta red, es también muy necesario dentro de este proceso de prevención y protección, conocer que hacer frente a otras "eventualidades" con las que nos topamos en el día a día y que van desde los falsos perfiles, la suplantación de identidad, los grupos que de alguna manera suponen un riesgo para cierta población o simplemente el contenido molesto o inadecuado. 

 

identifyfake

 

QUE HACER

Es bueno entender que de cualquier manera muchas de estas modalidades se consideran delitos (Código Penal Colombiano). Entonces no esta de más los correspondientes reportes que se pueden hacer a través de páginas como el CAI Virtual o en la Policía Nacional.

Ok, entonces, dependiendo con la sorpresita que nos encontremos se puede hacer lo siguiente:

 

1. SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Es decir, encontrar nuestro clon. Como se entiende esto es un riesgo de seguridad a todo nivel, ya que se puede hacer y deshacer a nombre nuestro, con todo lo que esto conlleva. Para esto, una vez en el perfil encontrado similar al nuestro (a veces es un amigo el que lo encuentra, entonces puedes pedir que te envíen el link) dar clic en los 3 puntos (...) que se encuentran a la derecha y seleccionar Reportar y seguir la secuencia de imágenes.

Rep1

 Rep2

En la siguiente imagen como se puede ver incluso hay más opciones como cuentas falsas (Fake) o reportar personas que comparten contenido inadecuado.

Rep3

En la siguiente imagen incluso se puede reportar el perfil suplantado de algún amigo para ayudarlo (Entre más reportes se hagan, más atención y agilidad se tendrá por parte de Facebook)

Rep4

Y en esta última imagen se envía el reporte a Facebook para su análisis.

Rep5

 Generalmente, en mi caso, he tenido alguna respuesta en el término de 2 o 3 días.

 

2. USO DE FOTOGRAFÍA PROPIA EN OTRO PERFIL

Cómo en el caso anterior, se puede presentar otra cuenta diferente (nombre, perfil, etc. diferente) PERO con una fotografía propia o no autorizada. El proceso es similar. Si encontramos un perfil con nuestra fotografía (Sergey...jejej...mi doble ruso...) 

rep6

se le da clic en la foto de perfil para ampliarla.

rp7

 

Seleccionar "Opciones" (Mover el mouse sobre la imagen para que aparezca este menú) y seleccionar "Reportar foto".

rep7

Y al igual que el anterior seleccionar la opción que mas se adecúe a su requerimiento. Hay algunas opciones que no mandan reporte para Facebook, solo nos sugieren bloquear o reportar al dueño del perfil (A veces se solucionan las cosas así), Facebook trata de evitar al máximo quitar contenido basado en que no puede obligar a nadie a esto, por lo que hay que tener paciencia. Se puede revisar poco a poco cada opción hasta encontrar la que se adecué. Incluso, cuando seleccionamos las opciones "otros" podemos reportar fotos que fomentan violencia, de autolesiones, drogas, etc. porque esto aplica no solo a fotos de perfil, también en fotografías publicadas. De cualquier manera como veremos al final de este artículo existe la opción de "formularios" en donde directamente diligenciamos nuestro requerimiento. 

Es también importante saber que si no se soluciona nada con la persona en cuestión dueña del perfil, se puede ( y debería) reportar además el perfil como se expuso al comienzo.

 

3. REPORTAR PUBLICACIÓN INADECUADA (VIDEOS, ANUNCIOS, ETC.)

Es el mismo principio, video, foto, anuncio, se selecciona el contenido, opciones, y seleccionar Reportar video, anuncio, etc. Una vez hecho esto sugiero seleccionar la opción "Creo que no debería estar en Facebook" y seleccionar la que se necesite.

 

4. REPORTAR PAGINA

Cuando nos encontramos con diversos tipos de páginas que promueven algún tipo de conducta que atenta contra la integridad física o mental (suicidio, autolesión, proanorexia, probulimia, etc.), discriminación, violencia o es una página que usa una marca registrada nuestra, nos agrede, entre otras posibilidades, pues es igual de sencillo a lo que hemos visto. Una vez en la página seleccionamos los 3 puntos (...) al igual que cuando reportamos un perfil. 

rep8

 

En las opciones que aparecen sugiero "Creo que no debería estar en Facebook" que cómo vemos en la siguiente foto nos permite escoger entre la que nos parezca más conveniente.

rep9

Como mencionaba antes, si se reciben varios reportes frente a este tipo de contenidos es un poco más rápido que Facebook tome acciones. 

5. REPORTAR CUENTA DE UN MENOR DE 13 AÑOS

Pues si, recuerdan que en las políticas de uso de Facebook no está permitdo que un menor de 13 años tenga cuenta en esta red social ? A ver, textualmente lo que dice por ahí es... "Facebook requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta (en algunas jurisdicciones, el límite de edad puede ser superior). La creación de una cuenta con información falsa constituye una infracción de nuestras condiciones. Eso incluye las cuentas registradas en nombre de un menor de 13 años."...Pero como nadie lee esto y otras cosas... 

retos  anaymia2 

Los que me conocen o han asistido a algunas de mis conferencias saben que - mas que la infracción de políticas - el exponer a un niño o niña de estas edades a las amenazas que conlleva cualquier red social (grooming, ciberbullying, grupos que promueven conductas de autolesión, retos y una gran cantidad mas) es sencillamente inaceptable. Y no se aprende...hace unos meses en un fan page de un reconocido youtuber (Estos grupos son creados por la comunidad de fans) se compartió material de pornografía infantil, zoofilia y demás, y la sorpresa al hacer la investigación fue que los mayores afectados eran ¡niños y niñas entre los 7 y 12 años! 108 mil usuarios en su mayoría de estas edades. Esto lo convierte en uno de los tantos blancos deseados por los pederastas a nivel mundial. Pero eso no era todo, además muchos usuarios pedian los números de teléfonos de los menores para formar grupos en Whatsapp. Sin palabras...

Este es el link para realizar la denuncia

https://www.facebook.com/help/contact/209046679279097

 

AYUDAS Y FORMULARIOS PARA REPORTAR

Lo que hemos visto nos ayuda en primera instancia para tratar de encontrar una solución a algún problema que se nos presente de los vistos. Sin embargo Facebook cuenta con numerosas ayudas para esto, al igual que formularios que permiten agilizar y priorizar un proceso.

Formularios de reportes: Hay para todo, pero es necesario buscar con paciencia hasta encontrar lo que se quiere.

https://www.facebook.com/help/contact/274459462613911

Ayuda de Facebook para saber que hacer en estos casos

https://www.facebook.com/help/181495968648557/?ref=u2u

Bueno, eso es todo por ahora, Espero les ayude un poco en esos momentos en los que más se necesita. Les deseo una sana y segura convivencia en la red.

Luis Miguel Angel C.

¿Te gustaría recibir cada quince días en tu correo información importante, noticias y más sobre seguridad digital?

Suscribirse


Canal de youtube Pinterest Instagram

 

kaspersky


 MARCAS QUE APOYAN A SEGUROS EN LA RED

KASPERSKYlogo  LogoIngel genteactiva