Conferencias en Soacha y Barrancabermeja: algunos apuntes de dos grandes experiencias 


 

intro

 

 

Hola, un saludo.

El dar una conferencia es para mí una gran oportunidad de crecer cada día más como ser humano. Primero porque mas allá de ser mi trabajo es mi gran pasión; es el poder compartir y hablar de algo que me gusta mucho y que las personas, de cualquier edad, se motiven a ser parte proactiva de su seguridad digital; segundo porque aprendo muchísimo de las preguntas o los casos que a veces me comentan, y tercero porque conozco muchas personas y culturas con las que comparto y me llevo grandes recuerdos.


Esta semana tuve dos grandes momentos, con grandes personas y un público verdaderamente interesado y al final - como siempre deseo - motivado por aprender y conocer más. La primera fue en Soacha, Cundinamarca, un Municipio cercano a Bogotá y la segunda el fin de semana en Barrancabermeja, bellísimo municipio del departamento de Santander. Quiero en este espacio hablarles un poco sobre las impresiones que me llevé de estas dos grandes bendiciones, porque así entiendo cada una de mis charlas.

 

Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha, Cundinamarca

 
ConferenciaMariaAuxiliadora1  ConferenciaMariaAuxiliadora2 


Dos charlas. Una a las niñas de bachillerato y otra a primaria (Desde grado tercero a 5°). Un colegio muy bonito (¡y qué gran auditorio!) con excelente formación en principios y valores (algo que hoy día se deja de lado por la "academia") y con grandes personas desde lo administrativo, pastoral, académico y de servicios hasta las estudiantes que durante toda la charla estuvieron en una agradable actitud, muy motivadas, entusiasmadas e interesadas.

ConferenciaMariaAuxiliadora3
Como decía no solo la buena actitud receptiva de las estudiantes durante las dos charlas (Aprendieron mucho de las demostraciones y ejemplos en vivo que suelo realizar) sino también al final de la conferencia el ver el interés de muchas de las alumnas por conocer más, por contarme sus casos y por ese deseo de querer compartir lo que habían aprendido. Verdaderamente esto es lo que me da mucha esperanza en nuestra juventud. A veces prejuzgamos a los jóvenes y subestimamos sus conductas y actitudes, pero cada día comprendo que son más los chicos y chicas que van un paso adelante en entender que depende de cada uno de ellos el bienestar en su vida digital. Felicito a todas estas niñas y adolescentes, empoderadas en sus vidas y con una gran visión de querer mejorar esto.

ConferenciaMariaAuxiliadora8
ConferenciaMariaAuxiliadora5

ConferenciaMariaAuxiliadora5

 

Obviamente felicito a la institución por ese interés en procurar el bienestar de las estudiantes. Sé que han realizado más charlas y eventos en torno a la seguridad digital. Han comprendido que el eje de muchas de las problemáticas que se suscitan hoy día (drogas, sexualidad distorsionada, falta de valores, alcoholismo, etc.) está en el mal uso de la red. Promover un uso sano y seguro de su vida digital es un gran paso que ojalá muchas instituciones lo hicieran, pero tristemente se centran más en otro tipo de políticas y dejan de lado estos fenómenos de la vida digital que afecta muchísimo, no solo a las niñas sino a todo su entorno.

ConferenciaMariaAuxiliadora6

Agradezco la invitación de Katherine Parra Peña, coordinadora de convivencia, quien a través de su gestión y excelente disposición fue posible realizar este evento. De igual manera a Milena Guacaneme psicoorientadora, a las hermanas de la comunidad (¡que delicioso almuerzo!), al personal de servicio y por supuesto a Sor Lucila Botello, Hermana Rectora de la Institución.

ConferenciaMariaAuxiliadora7

Katherine Parra Peña  y Milena Guacaneme

Mil gracias, felicito nuevamente a toda la comunidad y que sean un ejemplo a seguir. Espero encontrarnos nuevamente.

 

 

Conferencia CiberPadres 2.0 – Fundación Amigos Unidos. Barrancabermeja, Santander

publicidad

Un gran amigo, gran colega y profesional, el Dr. Ricardo Ruidiaz, director de la Fundación Amigos Unidos, me invitó para compartir en su ciudad Barrancabermeja mis experiencias en torno a la protección digital de nuestros niños, niñas y adolecentes.

Barrancabermeja08

Debo admitir que no conocía Barrancabermeja y tenía expectativas de una ciudad pequeña y calurosa. Pero me encontré con una ciudad muy grande, llena de hermosas calles con muchos árboles y un clima en verdad bastante caliente, pero es un clima que se vuelve agradable en la medida que conozco a su gente, igual de cálida y servicial. Desde el mismo taxista, Don Bernabé, quien me recibió con una agradable actitud reflejada en su sonrisa y servicio (en el taxi podía escoger lo que quisiera escuchar, cualquier género, y habían revistas, el aire acondicionado, etc.) pero también porque me dio desde el primer momento su confianza. Súper recomendado para cuando vayan a la ciudad.

 

Barrancabermeja12
Barrancabermeja07

En la conferencia las personas con una actitud genial. Fue una charla de las más extensas que he dado, pero todos y todas estuvieron en una actitud de atención, interés, preocupación y sobre todo motivación hasta el final. Es verdad que no fueron todos quienes se había presupuestado (aún nos falta más interés por asistir a este tipo de eventos, no solo reinados, reguetoneros o si hay comida) pero bueno, con las personas que asistieron se trabajo de manera excelente.

Cosas que me siguen sorprendiendo. ¡Abuelito en mis charlas! Que emocionante. La primera vez que uno estuvo en una de mis charlas me decía: “Estoy porque los papás de mi nieto no están pendientes de él, pero yo quiero aprender porque amo a mi nieto...” Es decir, esto es lo que yo busco, motivación por aprender al trescientos por ciento. Que felicidad tan grande me da al encontrarlos.

Pero mas sorprendente aún – y un súper ejemplo a seguir – ¡toda una familia completa en mi conferencia! Papá, mamá y las dos hijas, que no se cansaron ni un momento ¿qué tal ah? Nuevamente genial.

Barrancabermeja02

Fue una experiencia totalmente agradable, compartir con cada uno de ellos y ellas este conocimiento y herramientas y más aún con personas demasiado interesadas en aprender. Eso es lo que busco, esta motivación por ir un paso más adelante de la cibercriminalidad, que como quedó claro en mi charla no solo afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes, sino a todos.

Quiero agradecer a mi amigo el Dr. Ricardo Ruidiaz, por su amabilidad constante y por ser una persona que está todo el tiempo preocupado por nuestra niñez. El ve que el futuro de nuestra región y del mundo gira en torno a garantizarles a nuestros niños, niñas y adolescentes una vida digna, en salud, protección, educación, cultura, recreación, en fin, como el mismo menciona, si logramos que nuestros menores estén siempre cobijados y protegidos todo lo demás mejorará para todos.

Obviamente no podía quedarme sin la invitación a dar una vuelta por el río Magdalena. Qué gran experiencia, una desconexión total. Luego a comer pescado (si, si, ya sé que quienes me conocen saben que casi no como pescado…pero qué más da, no es de siempre), por sugerencia pedí uno que se llama “Doncella”. Uff, que delicia, un sabor espectacular. Sin palabras y nuevamente otra recomendación para cuando vayan por allá.

 

Barrancabermeja03

Barrancabermeja06

 

Barrancabermeja01

 Que hermosa Barrancabermeja y un sabroso pescado que me descrestó

Finalmente agradecer al Subdirector de la Fundación Amigos Unidos, Dr. William Maya, al grupo de seguridad, excelentes seres humanos, me hicieron sentir en familia. Dios los bendiga y protega siempre. Espero volver pronto.

Barrancabermeja05
Con Dr. William Maya, subdirector de la Fundación Amigos Unidos y el Dr. Ricardo Ruidiaz, director.

Algunos agradecimientos finales y recomendaciones.

Hace una semana mi anterior portátil literalmente se tostó. Una corriente extra atravesó toda la board por el puerto HDMI, dejándolo inutilizado. Todo esto por una mala manipulación y adecuación en el sistema de sonido por parte de un mal técnico en el evento de ese momento, tenía rabia, nadie ha respondido hasta ahora, culpa va, culpa viene, en fin. Pero he comprendido que todo sucede por algo y se aprende de esto.

YODA

Y así es. Tengo la fortuna de contar con un gran amigo, el Ingeniero Alexander Martínez Ibarra, gran profesional y de una calidad humana que siempre resaltaré. Siempre me ha apoyado en mi trabajo y esta vez no fue la excepción. Con esto que se presentó recurrí a él y como era un imprevisto me brindó totalmente su ayuda para conseguir un equipo porque venían las dos conferencias que he mencionado. No estaba dentro de mi presupuesto obviamente el adquirir un portátil nuevo pero con su ayuda me dio la posibilidad de recurrir a un equipo usado corporativo, pero que por lo que ya he trabajado mucho mejor que otros que conozco nuevos…si…si, incluso Mac..jeje. En mis dos conferencias funcionó a la perfección y en todas las pruebas que hice previamente con todo el software que uso para demostraciones corrió perfecto! Mejor que el anterior. Como digo, todo sucede por algo.

LOGO1

Mil gracias al Ingeniero Alexander por su amistad y apoyo constante y a todo el personal de Ingelectronix, super recomendados en Zipaquirá y la regíon en todo lo concerniente a servicio técnico especializado y soporte en equipos y demás.

KASPERSKYlogo

Finalmente, como lo hago durante mis charlas (porque tanto papás como estudiantes siempre me preguntan) recomiendo el uso de la suite de seguridad de Kaspersky, no solo porque yo la uso y me ha ido muy bien sino también porque es una marca muy bien posicionada en los rankings de productos de seguridad. ¿Recuerdan la historia de la puerta y el hijo solo en casa? Hay que ir a mis charlas :)  No descuidemos el componente técnico dentro del proceso de prevención.

Y antes de despedirme agradecer a Dios y a la Santísima Virgen por sus bendiciones y protección. A mi familia que cada que me voy, si no pueden acompañarme, están super pendientes de mi. Y por supuesto a mi Natis, mi Ángel del cielo que intercede por nuestro proyecto y que cada día me hace entender que nunca estaré solo. Así te sentí en mi vuelo, sé que me entiendes. Más cerca de ti hijita. Te amo, te amo.

Barrancabermeja10 Barrancabermeja09

 Hasta luego

 

¿Te gustaría recibir cada quince días en tu correo información importante, noticias y más sobre seguridad digital?

Suscribirse


Canal de youtube Pinterest Instagram

 

kaspersky


 MARCAS QUE APOYAN A SEGUROS EN LA RED

KASPERSKYlogo  LogoIngel genteactiva