El sentido común ... ¿si es tan común?


 

sc2

 

Hola, muchas veces escuchamos hablar del término "Me hackearon" y en muchas de esas ocasiones en los que lo has usado te puedo decir que nadie te hackeo....te hackeaste solito o solita" Y es que el éxito de que las amenazas digitales sean un riesgo potencial depende en gran mayoría de lo que nosotros mismos hagamos o dejemos de hacer y casi siempre porque no apelamos a una poderosa herramienta de prevención y es el sentido común.

Quiero recurrir a algunas imágenes del día a día que me pueden ayudar a hacerme entender y de esta manera reflexionar en torno al punto que quiero visiblemente llegar.

Veamos esta primera imagen

sc

¿Que piensan del hombre cortando la rama? Centrémonos en su integridad (por el momento física). Es un hecho que cuando la corte pues va para el suelo, con todas las consecuencias que esto conlleve. Lo más seguro es que alguien pensaría que no sería lógico que hiciera esto, otros tal vez argumentaran cosas a favor del hombre y ahí es donde empieza a fallar el sentido común. No ver lo obvio pero si buscar argumentos para justificar lo que en primera instancia nuestro pensamiento (sistemico) nos dice. Si lo se, a veces no es tan obvio pero esto se debe a múltiples factores que se arraigan a nuestra forma de ser y que nos van a perjudicar (falta de conocimiento, prejuicios, reacciones instintivas, miedo, moda, etc). Todos estos factores a los que me refiero permitirían un estudio más complejo e interesante ya que son la base de la ingeniería social; hablo del pensamiento heurístico, atajos mentales o sesgos cognitivos, que en cierta medida van de la mano con el sentido común, pero no es mi intención por ahora ahondar más. Por ahora mi punto es entender de una manera más sencilla la importancia del sentido común.


Ok. Veamos esta segunda.

puente

Nuevamente ¿que piensan de la situación? Personas atravesando la vía-autopista con el puente peatonal al lado. He recibido argumentos como: "pues como todos lo hacen..." , ".. es mas demorado subir el puente...", " .. ya lo he hecho varias veces y nunca me ha pasado nada..” en fin, cualquier cantidad de justificaciones. ¿Entendemos la amenaza a la que se exponen cierto? Ser atropellados, y no solo cada uno, sus hijos, amigos, familia. Vamos entendiendo la relación riesgo-amenaza-vulnerabilidad. Esta amenaza se vuelve en un riesgo altamente potencial cuando cruzan la calle así, se es más vulnerable. Y ¿qué pasaría si un auto atropella a alguien? Compliquemos más el asunto ¿Si el conductor iba borracho? Aja, ya veo a mis queridos lectores y lectoras empezando a culpabilizar …y ahí es donde nos hemos quedado. Es bueno entender poco a poco la marcada diferencia entre prevención y protección, que aunque son parte vital de cualquier panorama del riego, la actitud que asumamos y que nos haga menos vulnerables nos coloca en una o en otra. La prevención nos permite aprender a ser menos vulnerables y por tanto a estar menos expuestos en la medida que depende de nosotros, de nuestra responsabilidad, la protección en la mayoría de los casos depende de terceros (Las leyes que nos protegen, el restablecimiento de derechos, de quien es la culpa, etc). Como digo, las dos componentes son necesarios en la seguridad, por ejemplo un antivirus es un medio totalmente necesario de protección, pero analicemos qué tanta prevención tenemos en nuestro día y día y más aún en nuestra vida digital, que tan responsables somos de tal manera que podamos evitar a veces largos, desgastantes y tediosos procesos de protección. No hace mucho escribí aquí un artículo sobre esto, por lo que invito a su lectura para no detenerme más acá.

 

Bueno, tercera imagen.

premio

¡Se lo ganó! ¿Será que si? Sé que conocen a más de uno o una que ya cayeron y es que quien no es feliz ganándose algo de la noche a la mañana y más aún sin hacer nada. Esta es una conocida estafa que al llamar al número (y al comunicarse tienen música, propagandas, en fin, todo un escenario para hacer creer que es verdad) piden hacer una recarga a un número móvil. Obviamente se pierde la platica. Y digo obviamente porque suena obvio que es así ¿no? O será que alguien estará diciendo por ahí ¿Y qué tal que sea cierto? ¿Qué tal que si me gané esa plata? A ver, a ver … aca va la frase del día para memorizar: ¡¡OBVIO NO!! Por favor, asumamos esto, nada es gratis. El sentido común queda totalmente bloqueado al ver que nos ganamos algo…!SIN HABER HECHO NADA! En nuestra forma de pensar y actuar nos quedamos en que ganamos (heurísticas mentales) , no nos detenemos a pensar con objetividad (pensamiento sistémico). Este tipo de estafas no les pasan a sus hijos, se da mas en los abuelitos, por lo que siempre en mis conferencias digo, la seguridad digital es asunto de todos.

 

Ahora estas.

bamomo

La famosa ballena azul, pero vemos también a momo. Retos que nuestros niños y niñas aceptan, arriesgando su integridad mental y física y nosotros nos rasgamos las vestiduras indignados porque nuestros menores “no usan su sentido común y terminan haciendo cosas que los afectan.." ¿Es que no piensan? “..Esta juventud está perdida, no miden las consecuencias..” Ajaaa….yo les pregunto entonces a todos estos adultos, expertos, ejemplos andantes de la prevención: ¿Pasaron por encima del puente? ¿usan los andenes o van por la mitad de la calle? ¿dieron clic en el video prohibido de la famosa actriz? ¿Su contraseña supersecreta esta en un Post-It pegada a la pantalla del portátil? ¿Compartieron sin pensar la foto del joven genio de Boyacá graduado de Harvard, que como no es futbolista nadie comparte? O compartieron una selfie semidesnudos a su pareja porque ya están grandes y se mandan solos…pero los menores ¡jamás deben hacer eso! ...

calmado

...Ok, ok, ya me calmé. El punto es que somos el ejemplo y no podemos hablar de prevención o exigir sentido común si nosotros no lo hacemos. Pensemos en eso.

El sentido común es algo que todos tenemos que rescatar si queremos pensar en nuestra seguridad digital y la de los demas, de nuestros menores, de nuestras familias; el problema es que hoy día esta difícil con tantas nuevas ideologías, derechitis (tenemos derecho a todo…libertad de expresión o mejor agresión, libre desarrollo de la personalidad….en fin) y poco conciencia de prevención. Tercerizamos nuestras responsabilidades y nos quedamos en la mal entendida “revictimización”. Todas estas cosas y otras más han opacado el fortalecimiento de nuestro sentido común dentro del ambito de la prevención. Es por tanto la hora de asumir nuestro papel como ciudadanos y ciudadanos digitales, y no solo hablo de nuestros menores, hablo de todos. Como adultos estamos igual de expuestos a muchas amenazas virtuales que se pueden convertir en riesgos reales y es más como digo, ¡somos el ejemplo para nuestros menores!

Es por esto que con esta corta reflexión quisiera que repensaramos un poco más en nuestra vida digital, en cómo usamos la responsabilidad que se triplica en la red y de esta manera, si partimos de entender que la prevención depende en gran medida de nuestras responsabilidades en los simples eventos del día a día, apoyados en el buen uso del sentido común, pues podemos llegar a ser unos ciudadanos digitales seguros en la red.

Nos vemos

¿Te gustaría recibir cada quince días en tu correo información importante, noticias y más sobre seguridad digital?

Suscribirse


Canal de youtube Pinterest Instagram

 

kaspersky


 MARCAS QUE APOYAN A SEGUROS EN LA RED

KASPERSKYlogo  LogoIngel genteactiva