Cultura de la Seguridad Digital para este 2019


inicial

Un saludo a todos mis seguidores y grandes bendiciones para este nuevo año, que sea un año en que nuestra vida este llena de muy buenas cosas al igual que nuestra vida 2.0, nuestra vida digital, transcurra sin ningún inconveniente y mejor aún que podamos encontrar todo el potencial que tiene la red para aprender, divertirnos sanamente y convivir.

Precisamente quiero arrancar el año puntualizando (o tal vez recordando nuevamente) algunas recomendaciones que es bueno asumir en nuestra ciudadanía digital.

 

1. Lo que somos en nuestra vida 1.0, la vida no virtual, debemos serlo y más en la vida digital. Para esto es importante entender que los valores son nuestro sello e identidad por lo que siempre debemos fortalecernos (y enseñar a nuestros hijos y los demás) en el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad y tantos otros que se han perdido tras ocultarnos en una pantalla; y bueno, también en nuestra sociedad de a pie. Es bueno retomar un artículo ya publicado para reflexionar :

artresponClic en la imagen para ver el artículo

 

 2. No olvidemos nuestra responsabilidad con los menores, seamos padres, tíos, padrinos, hermanos mayores, etc. Para esto debemos conocer, aprender. Es necesario reconocer amenazas, identificarlas, conocer cómo opera un cibercriminal, cuáles son nuestras vulnerabilidades y cómo usar herramientas que nos ayuden. De esta manera podemos orientar, acompañar y proteger adecuadamente a nuestros menores e incluso a los demás. No olvidemos que la tecnología no nos atropella.

humor

 

3. El sentido común … debe ser común, porque es que se está perdiendo y es una herramienta muy poderosa para fortalecernos y evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen de ciertas vulnerabilidades (confianza, enojo, miedo, pereza, gustos, etc.) y no solo en cuanto a seguridad digital sino también para convivir de una mejor manera en la red. Ya había escrito algo frente a esto:

sentidocomun

 Clic en la imagen para ver el artículo

 

4. El ejemplo educa, no lo olviden

elejemplo

 

5. No creer todo lo que nos llega por Facebook o WhatsApp o Intragam. Cada día vamos entendiendo que es demasiado fácil engañar a través de las redes sociales. Y mucho menos compartir una información no verificada, el daño que se hace es inmenso. Para esto verifiquemos siempre a través de páginas de periódicos o de noticias oficiales.

rumores

 Clic en la imagen para ver el artículo

 

 6. En cuanto algunas recomendaciones técnicas:

logoSER

 

• Usar contraseñas seguras (combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y signos) Para esto se recurre a nemotecnia, por ejemplo, un método es recordar una canción o frase que le guste mucho y reemplazar las primeras letras de cada palabra por números y signos. De igual manera usar doble factor de autenticación como el número del celular o tabla de códigos (Esto lo analizaremos posteriormente). Es bueno cambiarlas si ya lleva mucho tiempo con la misma contraseña.

• De ser posible usar cuentas de usuario estándar en su Windows, no de administrador (No se preocupen, recordaremos esto nuevamente, recuerden que la práctica hace al maestro)

• Contar con una muy buena solución de seguridad (suite de seguridad) que nos proteja de virus, enlaces extraños, páginas sospechosas, compras o transacciones en línea, conexiones inseguras, etc. Para esto ustedes saben que recomiendo ciento por ciento a Kaspersky, que es la que yo he usado por varios años (después de explorar algunas otras) y pues con esta suite he encontrado más seguridad y confianza en cuanto a protección. Esto se aplica también a los dispositivos móviles. Sin embargo no olvidemos que estas soluciones son el recurso técnico, muy importante y extremadamente necesario pero esto se complementa con la parte de la educación y cultura de la seguridad.

• De preferencia no usar las redes “gratis” que se encuentran por ahí. Para esto suar una VPN como la que viene con Kaspersky.

• Si el sistema pide una actualización, hacerla, al igual que de los diferentes programas que así lo pidan.

• Tener cuidado al instalar las Apss. Primero solo de repositorios oficiales (Play Store / App Store) y revisar los permisos que tiene la App al instalarse. (Una linterna no debería solicitar acceso a contactos, por ejemplo)

• Denunciar abusos con los que nos encontremos o nuestros hijos en la red. A través del CAI Virtual, teprotejo.org, Linea 141 de Bienestar Familiar, Fundación Amigos Unidos, etc.

• Realizar periódicamente una copia de seguridad de sus archivos. En una USB de muy buena capacidad o recomiendo un Disco Externo USB


Pues esto es un abrebocas en cuanto a las recomendaciones de seguridad, durante el año seguiremos aprendiendo más. Por ahora mil gracias por seguir haciendo parte de esta comunidad de la cultura de la seguridad digital y éxitos en este 2019.

 

saludo


 MARCAS QUE APOYAN A SEGUROS EN LA RED

 

KASPERSKYlogo  LogoIngel  genteactiva   logo lcc