Y cómo el aguardiente nos cura del coronavirus

Y cómo el aguardiente nos cura del coronavirus Un saludo y bueno, mucha calma con el título, ¡ [ ... ]

Cobros jurídicos, embargos y más afugias adjuntas en los correos

Cobros jurídicos, embargos y más afugias adjuntas en los correos Un saludo. Nuevamente tenemo [ ... ]

Que el 2020 sea un año para andar seguros en la red

Que el 2020 sea un año para andar seguros en la red Comparto con ustedes el lanzamiento de mi  [ ... ]

Cultura de la Seguridad Digital para este 2019

Cultura de la Seguridad Digital para este 2019 Un saludo a todos mis seguidores y grandes bendi [ ... ]

Momo, Ayuwoki y otras criaturas indefensas

Momo, Ayuwoki y otras criaturas indefensas Entiendo que con el título de este post estaran pensa [ ... ]

Lanzamiento del Libro

  Libro "CiberPadres 2.0 - Seguridad en la red para la familia" Con gran emoción c [ ... ]

¡Me hackearon el WhatsApp!

¡Me hackearon el WhatsApp! Hace algunos meses – ok, ok, un par de años – redacté un post [ ... ]

Más artículos de interés

Y cómo el aguardiente nos cura del coronavirus


Un saludo y bueno, mucha calma con el título, ¡No es verdad! aclaro, no hay sea que como siempre nos quedamos con lo superficial y no indagemos más. Digamos que es un titulo sugerido por mi community manager, o sea yo, ya saben, algo significativo, que enganche, etc.,etc,.etc.

Y este titulo me permite ilustrar que hay que tener cuidado con el Coronavirus…pero la epidemia de información falsa.

historieta móvil del teléfono celular del virus 43386728

Es bien sabido que la noticia de moda o las tendencias a nivel mundial sobre una temática en particular son claramente usadas con fines maliciosos y obviamente el coronavirus ha dado pie a esto. Estas son las llamadas fake news y buscan diversos objetivos que van desde generar pánico, desestabilización social y económica, hasta el robo de datos, malware, entre otros.

WhatsApp es la mayor fuente de propagación de falsas noticias al igual que los correos electrónicos que llegan de fuentes supuestamente confiables

Puede que solo lleguen bromas que buscan la mayor cantidad de likes (like farming), retweets, etc. Recordemos que esta modalidad sirve para generar dinero, capturar datos o publicidad.

El phishing es tal vez el más usado y es cuando en el mensaje (sea Whatsapp, redes o correo) se pide dar clic a un enlace que lo dirige a una página en donde generalmente se dejan datos. Por ejemplo, un anuncio en el que se informaba de medicamentos que podían curar en poco tiempo. Se entiendo que lo que se buscaba era capturar datos bancarios de las víctimas con también el riesgo de adquirir medicamentos perjudiciales.

juan camilo

Juan Camilo Tinjacá - Orgullo

En la imagen superior vemos otro ejemplo. Es muy gracioso y preocupante ver a nuestro amigo circulando nuevamente por las redes. Ahora es un médico, orgullo colombiano Juan Camilo Tinjacá, descubrió la cura para el Covid 19 ... pero bueno, es un muchacho muy juicioso porque ha sido ganador de las olimpiadas de matemáticas - más conocido como Miguel Antonio Mejía - físico de Harvard, biólogo y mucho más, de Tunja, Bogotá y otros pueblos, ciudades y países. Curioso que entre todo eso no se mencione su verdadero nombre: Jordi, su verdadera nacionalidad: España y su verdadera profesión: Actor Porno (de este personaje hablo en mi libro “Juemadre – Me Hackearon”...por si no aún no lo tienen)

Orgullo

En fin, compartimos como locos, nos dejamos llevar por sentimientos que son muy aprovechados por los ciberdelincuentes y de ahí podemos terminar siendo estafados de alguna manera o contribuyendo tristemente a la desinformación.

No crean en que consumir alcohol o cocaína acaba con el virus o que el Ministerio de Salud está vendiendo mascarillas y enviándolas a sus casas o en el audio de una Dra González Ayala en el que se dice que hay que tomar el sol cada 15 minutos (la Dra es real, pero el audio no es suyo), confiar solo en fuentes oficiales y ojo, fuentes oficiales no es una imagen que llego a WhatsApp con la imagen de la OMS y el texto “es cierto, la Organización Mundial de la Salud lo dijo”, por favor, revisar directamente en las páginas institucionales o de organismos autorizados, es más revisar varias veces.

esxbmtoxkaalmwz

Las empresas, colegios y demás envián información un poco mas revisada y analizada (Ojo con los grupos de padres y otros...). No compartir lo primero que llegue, es verdad que el miedo es normal pero tenemos que controlarnos ya que se aprovecha mucho de esto para engañar. Hay que mitigar esta peligrosa epidemia de información falsa o como lo llama la OMS “infodemia” y antes de dar clic a la loca, lavarse bien las manos (ojo con compartir el celular, virus de unos y de los otros) y revisar con sentido común la pertinencia y validez de los mensajes.

Hasta luego